Sin duda, la seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de conducir. Con el paso de los años, el mundo de la automoción ha llevado a cabo avances en este campo con el objetivo de reducir los accidentes en carretera. Para ello han desarrollado sistemas de lo más avanzados en seguridad activa y pasiva del coche, cambiando así la experiencia de la conducción. Uno de los más elementales hoy en día es el sistema ABS. ¿Sabes de qué hablamos? Si no es así, desde Motor Munich y Motor Munich Cadí te explicamos al detalle qué es el ABS y cómo funciona. ¡Presta atención!
¿Qué es el ABS y cómo funciona?
Según sus siglas en inglés, el ABS es el sistema antibloqueo de frenos. Se trata de un elemento de la seguridad activa que hoy en día poseen todos los modelos que han salido al mercado desde 2003. Es el encargado de reducir la distancia de frenado para evitar una posible colisión o que las ruedas se bloqueen y nuestro vehículo patine. Gracias al ABS, podrás frenar el vehículo de manera más fácil y mantener correctamente la dirección del coche en el proceso de deceleración. Sin duda, este elemento es indispensables si buscas un vehículo para toda la familia.
Al pisar el pedal de freno, se empuja un líquido para presionar los frenos. Cada rueda cuenta con un sensor de revoluciones, el cual está conectado a un control electrónico del ABS, que se encarga de comparar el número de vueltas de las cuatro ruedas y la velocidad del coche. Si mientras frenamos, la velocidad de giro es menor en una rueda que en otra o hay riesgo de bloqueo, la electrónica disminuye automáticamente la presión de los frenos e iguala la velocidad de esta rueda con las del resto.
Para que este sistema ABS funcione correctamente, el circuito de frenos cuenta con electroválvulas que dejan pasar el líquido de freno a un canal distinto para liberar el freno de esa rueda. En los nuevos vehículos, el sistema ABS puede modificar la presión del frenado de 15 a 18 veces por segundo.
¿Qué significa la luz de ABS encendida?
Muchas veces se encienden algunos testigos en el cuadro de mandos de nuestro coche y desconocemos el motivo de ello. A la hora de frenar tu coche de forma brusca, puede que se encienda la luz del ABS y que además notemos una leve vibración en el pie del freno. Esto es normal cuando se activa el ABS. Sin embargo, si la luz con la palabra ABS se queda encendida, puede significar que hay un problema en este sistema. Cuando esto ocurre, debemos de llevar el coche a un taller para que revisen el ABS.
El mantenimiento del ABS
La principal manera de llevar a cabo un mantenimiento adecuado del sistema ABS es cambiar el líquido de frenos cuando lo determina el fabricante del vehículo. Éste es un paso clave, ya que si no se hace puede que se estropeen las electroválvulas, las gomas u otros componentes del sistema de frenos.
Por otro lado, si a la hora de frenar notas que tu vehículo no actúa de forma correcta y te cuesta mantener la dirección del vehículo, te recomendamos que acudas a nuestros talleres oficiales de Motor Munich y Motor Munich Cadí. Aquí podrás dejar tu coche en las mejores manos, ya que contamos con un equipo altamente cualificado y que te ofrecerá la mejor atención personalizada. ¡Pide cita!
¿Cuánto cuesta arreglar el ABS de un coche?
En el caso de tener un problema en el ABS, puede que se produzca por un fallo en el captador. Sin embargo, normalmente, la avería de este sistema se debe a la caja de válvulas. Arreglar esta pieza puede suponer un gran coste para nuestro bolsillo. Por esa razón, los expertos siempre recomiendan realizar revisiones periódicas en nuestro coche, gracias a las cuales podrás evitar que se produzcan averías graves y costosas.
Además de seguir el manual del fabricante, te animamos a que confíes en nuestros profesionales, nosotros nos encargaremos de examinar todos los aspectos de tu vehículo para que disfrutes de él como el primer día. Ponte en contacto con nosotros o ven a cualquiera de nuestros concesionarios. ¡Te esperamos!