Con el mundo cambiando tan rápidamente, y la presión de los consumidores más preocupados por el medio ambiente, que claman por productos y tecnologías menos agresivas para el planeta, BMW se lanza de cabeza a satisfacer las nuevas necesidades de un, cada vez más, estricto público.
Sin dejar de trabajar en sus vehículos híbridos, eléctricos enchufables, la marca alemana apuesta por desarrollar motorizaciones a base de pila de hidrógeno como la mejor alternativa de combustible para el futuro, compitiendo incluso con los coches eléctricos.
De esta manera lo ha hecho realidad, presentando una edición limitada del BMW i Hydrogen NEXT, basado en la estructura del BMW X5, el cual es propulsado por un motor eléctrico que opera mediante una pila de hidrógeno.
Aunque es una tecnología con un gran potencial, sus múltiples ventajas y beneficios todavía no han llegado a los oídos del gran público. Vamos, pues, a conocerlos.
Principales ventajas de la pila de hidrógeno:
Son numerosos los beneficios que aporta esta novedad tecnológica, de entre los cuales se pueden destacar:
- Sus 0 emisiones al conducirse, ya que el único residuo que expulsa el vehículo es agua.
- Las gasolineras convencionales pueden convertirse fácilmente en estaciones de hidrógeno.
- Su autonomía, similar a la de un coche de combustión.
Y en relación con su autonomía:
- El tiempo de repostaje para un coche con este combustible será también similar al de un coche con motor de explosión, ya que dicho combustible es un gas que se puede repostar de igual manera que la gasolina o el gasoil.
Pero, ¿Cómo funciona exactamente la pila de hidrógeno?
Es muy sencillo, pues el coche que cuente con esta innovadora tecnología, estará provisto de varios depósitos que contendrán hidrógeno puro, el cual se mezclará con el oxígeno procedente del exterior cuando el vehículo precise crear la energía necesaria para hacerlo funcionar, a este proceso se le conoce como electrólisis inversa. La mezcla de hidrógeno y oxígeno crea una reacción química en la que se produce una gran cantidad de electricidad y vapor de agua. Lo que interesa para alimentar al coche es la energía eléctrica desarrollada. Este sistema está combinado con una serie de baterías que almacenan la energía generada y que, dependiendo de la capacidad de los tanques de hidrógeno, estos dotarán al conductor de más autonomía.
Respecto a la potencia del vehículo, los clientes interesados en adquirir un coche con motor de hidrógeno pueden estar tranquilos, pues BMW ha realizado pruebas que auguran grandes prestaciones y sensaciones a bordo de su ‘’hidromodelo’’, el cual cuenta con 245 CV de potencia, una cifra más que respetable, sorprendente.
El nuevo modelo de BMW, como hemos dicho, toma prestada la figura de un X5 al que se le han hecho algunas modificaciones estéticas:
- El frontal:Muestra el patrón azul de los BMW i, tanto en el logo de BMW como en las ópticas, en la rejilla de la calandra, en el marco de los riñones y en las entradas de aire.
- La carrocería: Pintada en color Mineral White con el dinámico patrón de color azul que representa la limpieza de este tipo de tecnologías de propulsión.
- Las llantas de aleación:También muestran tonos azules y el diseño es el típico de los modelos BMW i.
- La parte trasera:El difusor de color azul o el diseño cerrado, sin tubos de escape, nos dejan patente que este vehículo genera cero emisiones contaminantes.
En Motor Munich estamos al día de todas las novedades del sector automovilístico, y nuestro personal está plenamente capacitado para informar y asesorar al cliente sobre la nueva movilidad del futuro, el futuro de las energías renovables.